Desenterrador y Blackearth Sindustries

Blog Pseudomusical

Home Of The Unearther/Desenterrador Music with the eyes of a Journalist Music with the eyes of a Writer Music with the eyes of a REAL Culture promoter MUSIC WITH HEART

Podcast del Desenterrador Part LXV: Sleep (Om & High On Fire) Parte II

Escrito por Desenterrador 20-04-2017 en Irola Irratia. Comentarios (0)

(Push Image To Get Podcast)

Como en la mayoría de exhaustivos especiales del Desenterrador, con el programa de la semana pasada sobre la banda
californiana Sleep y sus antecedentes y consecuencias no dio tiempo a repasar todo. Este sábado seguiremos con el repaso cronológico a las dos bandas más importantes que nacieron de las "cenizas" de los de San Diego, como son Om (Al Cisneros y Chris Hakius) y High On Fire (Matt Pike, que como comentábamos el sábado pasado estarán el 28 de Junio en el Kafe
Antzokia).

También tendremos tiempo para hablar de las bandas que surgieron también de Justin Marler y Hakius (The Sabians) y asimismo, hablar un poco de resto de componentes de High On Fire y Om, como son Emil Amos (Holy Sons, Grails), Robert Lowe (Lichens) y otros.

Podcast del Desenterrador Part LXIV: Sleep (Om & High On Fire)

Escrito por Desenterrador 20-04-2017 en Irola Irratia. Comentarios (0)

El nivel mitológico de la banda californiana Sleep ha ido creciendo con los años desde su disolución ante la imposibilidad de publicar su tercer album de estudio llamado “Dopesmoker”. ¿Por qué? Por que se empeñaron en intentar colar a una multinacional un disco que consistía en una sola canción de 60 y pico minutos. Nacidos de las cenizas de la banda Asbestosdeath, los de San Diego fueron creciendo en potencia (Sus dos primeros discos son obras maestras), consistencia y adoración al riff hasta llegar al culmen anteriormente mencionado. En una de las estafas más antológicas que se le ha podido colar a un sello discográfico, se fumaron (literalmente) el presupuesto cercano al millón de libras para entregarles un aldabonazo de stoner doom que ya es leyenda.

(Push Image to Get Podcast)

Tras la separación, sus dos máximos líderes Matt Pike (Guitarras) y Al Cisneros (Bajo y Voz) han caminado sendas divergentes, el primero con la brutalidad sónica aterradora en forma de High On Fire (donde toda la energía y violencia de Sleep se desatan en una discografía impecable y que nos visitaran el  28 de Junio en el Kafe Antzoki) y el otro con la mucho más meditativa Om (donde la parte lisérgica y mántrica se explaya a niveles astrales).

Reunidos otra vez desde 2009 para tocar esporádicamente y honrar su legado con directos apabullantes (El de Roadburn 2012 fue  espectacular) el año pasado sacaron un single (The Clarity que ya ha sonado en la radio) y se espera que pronto publiquen nuevo disco, casi 20 años después de su último intento (Dopesmoker fue publicado en su formato original en 2003). El Desenterrador está orgulloso de repasar la música de estos titanes del Stoner Doom más épico y también indagar en todos los miembros de la banda (faltaría Chris Hakius Y Justin Marler) y los de las bandas en las que Matt y Al militan de manera regular. Ataos los cinturones, el viaje va a ser arrollador.


Podcast del Desenterrador Part LXIII: Fugazi And His Minions vol. II

Escrito por Desenterrador 19-04-2017 en Irola Irratia. Comentarios (0)

(Push Image To Get Podcast)


Segunda parte del especial sobre la banda de norteamericana Fugazi una de las más importantes, míticas e influyentes del mundo del hardcore/posthardcore.

Así como en la primera parte nos dedicamos a repasar miembro a miembro el currículum musical de cada uno de los músicos de la banda, así como se escucharon temas de los 3 primeros discos del grupo, ahora toca finalizar el repaso de la  discografía y todo los proyectos posteriores de Ian McKaye (The Evens, Pailhead), Guy Piciotto (Brief Weeds, Black Light Panthers), Joe Lally (3 discos en solitario, Ataxia, Decahedron) y Brendan Canty (Deathfix, Lois Maffeo).

Todavía queda música para rato, aunque se note que la furia y mala leche de la juventud se va tornando en madurez, calma pero sin faltar inquietud ni experimentalismo.


Podcast del Desenterrador Part LXII: Fugazi And His Minions

Escrito por Desenterrador 19-04-2017 en Irola Irratia. Comentarios (0)

Push Image To Get Podcast

La banda norteamericana Fugazi puede ser considerada como una de las más importantes, míticas e influyentes del mundo del hardcore/posthardcore. Liderada por el ubicuo Ian McKaye, durante 13 años (desde su nacimiento en 1988 hasta la interrupción de actividad de 2003) nos ha dejado un legado impecable de música personal y a la vez pionera como pocas bandas en los últimos 30 años.

La banda está formada por 4 figuras musicales imponentes en su nivel de ejecución y presencia en la escena como son el propio McKaye (Teen Idles, Minor Threat, Embrace, The Evens) , el guitarrista y vocalista Guy Piciotto (Rites of Spring, Happy Go Licky), el bajista Joe Lally (Ataxia, Decahedron) y el batería Brendan Canty (Deadline, One Last Wish). Con semejante pedigrí, la  personalidad sónica de la banda es indiscutible.

En sus 7 impecables discos que maneja todos los elementos del hardcore (casi inventando el posthardcore en el proceso), noise, la improvisación el spoken word y las letras combativas a su antojo. Repasaremos su trayectoria vital y musical así como sus proyectos musicales pasados, coetáneos y presentes que son muchos e interesantes.



Podcast del Desenterrador Part LXI: Laika Vs Fudgetunnel

Escrito por Desenterrador 19-04-2017 en Irola Irratia. Comentarios (0)


Fudgetunnel_Vs_Laika-d2be5.jpg

Fudgetunnel (push Image To Get Podcast)

Otra vuelta de tuerca llega al programa desde el universo de los Vs. Ahora dejando que la música hable por si misma, enfrentaremos el legado de dos bandas ya desaparecidas como son los norteamericanos Laika y los ingleses Fudgetunnel. Pertenecientes ambos a ese mundo tan respetado por el Desenterrador que es la visión personal de la música, haremos un repaso como si fuera un grandes éxitos de las carreras musicales de ambas bandas reclamando así su particular visión del rock grueso y pegajoso como el alquitrán de los de Nottingham y el experimentalismo marciano de los neoyorquinos.

Imagen relacionada

Laika

¿Como característica común? Una clara actitud subjetiva y totalmente exenta de influencias comerciales y sólo preocupada por expresar con humor y bestialidad unos y con sutileza y oscuridad electrónica los otros , ese mundo que habitan las bandas favoritas del programa, donde no existen límites de ningún tipo.